Street Art: técnicas y materiales

Street Art: técnicas y materiales

Llega a nuestras manos el libro editado por Gustavo Gili “STREET ART, Recetario de técnicas y materiales del arte urbano” preparado por Benke Carlsson y Hop Louie, y que anuncian como la guía del insider del arte urbano.
Y antes de iniciar su lectura vamos a ponernos una buena música que nos acompañe, y para empezar que mejor que Richard Hawley con su “Tonight the streets are ours”. Vamos allá.
Los espacios urbanos funcionan como constructores de pensamiento, y la mirada del transeúnte se va educando constantemente ante tantos estímulos visuales, que van cambiando constantemente.
Un paseo por la ciudad puede constituirse en una auténtica expedición sensorial, y los criterios estéticos personales pueden evolucionar hacia la comprensión de las propuestas más arriesgadas que nos ofrece el street art.
Como indica Swoon, un artista que aparece en este libro: “Me enamoran esas partes limítrofes, descartadas, ese tercer espacio que se encuentra justo en las zonas más vitales de la ciudad”.
Desde la edad media se ha utilizado gran variedad de técnicas pictóricas en los talleres de los maestros pintores, y siempre se iban recopilando en manuales que servían para difundirlas y salvaguardarlas del olvido. Ahora este recetario editado por Gustavo Gili cumple esta función, adaptándose a nuestra época en los que el arte ha transcendido al entorno urbano.
Este recetario nos ofrece en su índice ocho atrayentes capítulos ante los cuales es difícil decidir por cuál empezar. Y una vez que hayamos decidido por cualquiera de ellos, surgen inmediatamente tal cantidad de ideas, que resulta difícil concentrarse exclusivamente en su lectura. Así que calma.
Hay que proceder sistemáticamente en la lectura de este libro, por ejemplo, si te encuentras en un punto de lectura determinado en el libro, no abras por cualquier otra página, porque te verás atrapado y no podrás regresar adónde estabas. Puedes iniciar un recorrido errático, pero apasionante, practicando jardinería de guerrilla, o aprendiendo serigrafía en ocho pasos, o admirando maravillosos dibujos creados con led throwie.
Una constante en este libro es provocar en los espíritus inquietos unas continuas incitaciones a entrar en acción, y materializar todas las ideas que nos van surgiendo y vivir procesos creativos que nos generen auténticas satisfacciones. Encontramos ejemplos de activismo en solitario, pero también podemos iniciarnos en el activismo colaborativo, adhiriéndonos, por ejemplo, a acciones promovidas por movimientos contraculturales como la conocida “culture jamming”.
Recomiendo tener siempre al lado un cuaderno de notas para ir realizando bocetos, y anotando todo tipo de ocurrencias que asociativamente van surgiendo.
Los contenidos de los capítulos están perfectamente estructurados, aparece una introducción, después una parte descriptiva (recetas) con el tipo de técnica correspondiente, y por último, los artistas referentes.
Los textos acerca de las técnicas seguro que crean un extraño efecto en nuestra próxima visita a la cocina, ya que los utensilios, ollas, cubos, y los ingredientes como harina, azúcar, adquieren otro sentido y utilidad.
Y en cuanto a los artistas que aparecen en cada capítulo, estos nos ofrecen su experiencia y nos aportan, a su vez, sus referencias inspiradoras, que pueden convertirse también en las nuestras. Además podemos aprender sus técnicas personales y completar así un extenso catálogo de variaciones sobre carteles, sprays, pegatinas, jardinería de guerrilla, y más.
Como recetario será siempre un libro de consulta permanente, que permite recurrir a un buen número de mágicas pociones artísticas, con la posibilidad de innovar continuamente estas recetas con nuestro toque personal. Además, como complemento, se ofrecen pequeños tutoriales para manejar aplicaciones informáticas, como PhotoShop, para adecuar nuestras creaciones. Y también, encontramos numerosos enlaces a la red, para ampliar informaciones sobre personas, grupos, o galerías de fotos editadas en diferentes sitios de internet.
Ah, y no temáis si la cosa se pone fea, pues los autores han pensado en ello y nos aportan algunos “consejos de guerrilla”.
Definitivamente, este libro genera un deseo irrefrenable de entrar en acción y, como se menciona en el mismo: “La calle es el único lugar abierto a la espontaneidad”.
Y no hay que olvidar que… “tonight the streets are ours”.

 

Por Carlos Ruiz Balaguera
Carlos Ruiz Balaguera desarrolla arte vecinal en el Ensanche de Vallecas. En ese entorno pretende establecer un nivel colaborativo entre asociaciones, organizaciones y personas, generando una serie de interacciones sociales que dan lugar a proyectos artísticos colectivos. Más info en www.artevecinal.es

 

Street Art
Recetario de técnicas y materiales del arte urbano

 

Benke Carlsson, Hop Louie

16.8 x 23 cm
144 páginas
ISBN: 9788425226212
Rústica
2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s